CERTIFICADO

LO ULTIMO

Lo Último

martes, 5 de agosto de 2014

ÉBOLA: QUÉ ES Y CÓMO ACTUAR.


¿QUÉ ES? [1]

  • El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).
  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
  • Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

CRITERIOS DE CASO SOSPECHOSO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE).[2]

1) Cuadro de fiebre elevada de más de 38º C, 

2) Al menos, dos de los siguientes síntomas:
            − Mialgias
            − Cefalea
            − Odinofagia
            − Vómitos
    - Manifestaciones hemorrágicas (exantema o petequias, epistaxis,  hemoptisis, hematemesis, melenas o cualquier evidencia de sangrado, externo o interno).

3) Al menos Uno de los siguientes antecedentes de posibles exposiciones durante los 21 días previos al inicio de los síntomas:

            a) Estancia en una de las áreas donde ha habido casos de EVE .
            b) Contacto con un caso (en investigación o confirm ado) o con sus fluidos corporales/muestras biológicas.


La identificación del posible caso sospechoso se confirmará con la asistencia in situ del equipo de emergencias (UVI móvil) o del Equipo de Urgencias de Atención Primaria.

  • MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS.

Las medidas de control de la infección para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de EVE incluyen precauciones de contacto y de transmisión aérea.

Desde el primer contacto del caso sospechoso con el sistema sanitario, se le colocará  una mascarilla quirúrgica y se evitará, en la medida de lo posible, el uso de aerosoles.

Se mantendrá estricta adherencia a las prácticas universales de control de la infección con higiene de las manos antes y después del contacto con el paciente.

La oxigenoterapia será preferentemente por catéter nasal.

Se habilitará una bolsa de recogida de todos los elementos desechables relacionados con el enfermo.

Puesto que no existe tratamiento específico para la EVE, ante la sospecha de EVE se  debe iniciar tratamiento intensivo de soporte, con mantenimiento del equilibrio del balance de fluidos y electrolitos, volumen circulatorio y presión arterial.

Están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la aspirina, los  antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes.

Es importante minimizar el uso de procedimientos invasivos que pueden provocar el sangrado excesivo del paciente.

En el medio extrahospitalario NO deben tomarse muestras de fluidos corporales.
El médico que atienda al paciente lo comunicará por teléfono de forma inmediata a la Sección de Epidemiología correspondiente.

  • EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL para el personal de urgencias y emergencias consta de:

− Guantes de nitrilo (utilizar guantes dobles)
− Mascarilla FFP2
− Se usará mascarilla FFP3:
Si el personal sanitario lleva a cabo técnicas invasivas (IOT, Tubo de Tórax, SNG), y

            • En caso de aerosoles
− Traje de protección desechable, impermeable, de manga larga y que cubra la ropa hasta los pies,
− Calzado impermeable o calzas, y
− Protección ocular.


  • TRASLADO EN AMBULANCIAS:

En caso de traslado de caso sospechoso, éste deberá ser comunicado desde el 1-1-2 al centro de destino a fin de que habiliten las medidas adecuadas desde el ingreso del paciente.
El personal que intervenga en el traslado del paciente debe ser previamente informado.
Las ambulancias utilizadas deben cumplir la normativa vigente en transporte sanitario por carretera en Castilla-La Mancha debiendo utilizar, preferentemente, las de Soporte
Vital Básico o de Soporte Vital Avanzado, según el estado del paciente, y siempre evitando las ambulancias denominadas colectivas por no separación de la cabina asistencial y la zona de conducción.
Evitar acompañantes o personal en formación durante el traslado. La ventana practicable entre cabina del conductor y célula sanitaria debe ir cerrada y asegurada.
No deberán viajar en la ambulancia familiares del paciente.

  • LIMPIEZA DE AMBULANCIAS

Tras el traslado del paciente, se procederá a la limpieza y desinfección de la ambulancia y materiales.

El personal de limpieza y los manipuladores de ropa deben usar EPI adecuado al manipular o limpiar material o superficies contaminadas.

Se recomienda la limpieza de superficies y materiales con un detergente neutro, seguida por una desinfección con agentes habituales como son:
− Los derivados del cloro: hipoclorito sódico diluido en agua al 1% a partir de una solución de cloro activo al 5%, o 7 g/litro de lejía en polvo, en ambos casos para materiales contaminados con sangre o secreciones corporales, superficies horizontales o verticales.

Alcohol etílico o isopropílico al 70% para superficies metálicas, de madera o delicadas, para las que la lejía no resulta aplicable.

La ropa contaminada debe ser incinerada, o tratada en autoclave, o colocada en doble bolsa con cierre hermético en el lugar de lavado y lavada urgentemente en un ciclo normal de agua caliente con lejía.

Los objetos punzocortantes se eliminan en recipientes duros siguiendo política de residuos infecciosos.

Todo el material no desechable se colocará en bolsas para autoclave. El tipo exacto de descontaminación dependerá de cada equipo o material concreto.


Bibliografía:
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Enfermedad por el virus del Ébola”. Nota descriptiva nº103. Abril de 2014. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

2. Normas de actuación para manejo Pre-hospitalario y transporte de pacientes sospechosos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE). Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y consumo. Castilla-La Mancha. Disponible en:https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=522046901229307&eid=ASsa05YMMAvn792LyMZwhPXyJwClqGH7oHYNUo2kpM4bMirucRRl50e-ER2XqU1AR7w&inline=1&ext=1407236921&hash=ASueIWguqT4VjVRb




[1] OMS.
[2] CLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario